Rehabilitación 5 Plazas - BARRIOS ALTOS, 2011

REHABILITACION 5 PLAZAS - BARRIOS ALTOS

El concurso para el tratamiento integral de 5 espacios públicos en el eje del Jr. Ancash en Barrios Altos, busca ideas que permitan a través de la rehabilitación del espacio publico, impulsar el proceso de renovación urbana del Centro Histórico. En el proceso, se busca que sus habitantes lo entiendan como un espacio vivo, que puede ser reinterpretado, enriquecido y renovado, conservando su valor patrimonial.

Barrios Altos, cuna del criollismo, esta ubicado al este del Cercado de Lima. Su existencia se remonta a los primeros años de la presencia española en los Andes. Son importantes sus tradicionales festividades, sus memorias, sus numerosos templos de la época colonial y edificios históricos, sus plazas y plazuelas, los restos de la antigua Muralla de Lima, su conexión con los cementerios El Ángel y Presbítero Maestro, y la presencia (aunque enterrada) del rio Huatica.

El Jirón Ancash, lugar donde se encuentran la mayoría de las cinco plazas motivo de este concurso, es un eje importante que conecta La Iglesia de San Francisco en el Cercado de Lima, con la antigua Portada de la Muralla ubicada en la Plaza de Sto. Cristo. Este paseo urbano busca conectarse con el futuro Proyecto Rio Verde de la MML repotenciando un circuito peatonal atractivo a la ciudad.

Proponemos rescatar y restaurar estas plazas mediante un tratamiento homogéneo de pisos, arborización, espacios de descanso y sombra, espacios lúdicos, espacios de venta eventuales y una iluminación nocturna adecuada.

Consideramos que la revitalización de estas plazas pueden y deben ayudar al mejoramiento de la calidad de vida (menos inseguridad y delincuencia) y del tejido urbano colindante. Para esto es fundamental contar con iniciativas que generen inclusión social y que a la vez le den una identidad al distrito.

Mas allá de las intervenciones a zonas especificas, la revitalización de Barrios Altos, y en particular las cinco plazas motivo de este concurso, parte de la idea de poder conjugar ideas arquitectónicas con estrategias sociales y el aprovechamiento de oportunidades económicas.

Proyecto
Rehabilitación 5 Plazas - BARRIOS ALTOS, 2011
Cliente
Municipalidad de Lima, PROLIMA, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Año
2011
Tipo
Municipalidad
Reconocimientos
Concurso Internacional de ideas para el Tratamiento Integral de 5 Espacios Públicos en el eje Jr. Ancash, Centro Histórico de Lima
Ubicación
Barrios Altos, Lima, Perú
Diseño
Alfredo Benavides F, Cynthia Watmough, Carlos Andrés Bueno, Eduardo Zamorano
Equipo
F. Jonard
Concurso
2011 - Mención Honrrosa