Nueva Sede USIL, 2014

El proyecto contempla tres estrategias proyectuales que generan el partido arquitectónico y su relación con el entorno.

El campus de la Universidad San Ignacio de Loyola ubicado en la Av. La Fontana en el distrito de la Molina esta compuesto de 5 edificios , el aulario, un edificio administrativo y biblioteca de 10 pisos, un auditorio polivalente para 1000 butacas, una capilla y el estacionamiento para 800 vehículos, con un área construida total de 58,000m2 . Los proyectos están diseñados para generar un gran espacio central o campus , por lo que se ubicaron los cinco volúmenes en el perímetro del terreno dejando la mayor área libre al centro.

El aulario esta ordenado en dos barras de 5 pisos y conectadas por puentes , escaleras y ascensores, las barras se orientan en sentido Este –Oeste para lograr la mayor eficiencia energética ya que la radiación solar no impacta directamente en las aulas.

El primer piso del aulario es un espacio exterior en semisótano que permite conectar los aularios con el auditorio, las cafeterías , salas de estar y el estacionamiento. Un sistema de corredores y puentes ubicados estratégicamente al interior del aulario permite que el recorrido e ingreso a las aulas sea eficiente .

El auditorio esta diseñado con el concepto de poder ser polivalente, un sistema de butacas plegables y cerramientos acústicos permite simultáneamente su uso como teatro o eventos académicos. El proyecto al estar enterrado , permite que el techo verde del auditorio se integre con los jardines del campus y al estar una parte del techo inclinado generar una suerte de auditorio al exterior.

Una Plaza en semisótano conectan y articulan el edificio de postgrado con el ingreso al foyer del auditorio y la capilla de la Universidad.

Proyecto
Nueva Sede USIL, 2014
Año
2014
Tipo
Educacion
Estructuras
Ing. M. Tinman
Ubicación
La Molina, Lima, Perú.
Área terreno
18627 m2
Área proyecto
52868 m2
Constructora
FUJITA GUMI S.A.
Diseño
Alfredo Benavides F. Cynthia Watmough Oscar Borasino Ruth Alvarado
Equipo
S. Delgado - V. Del Solar - S. Naudeau - C. Timoteo - A. Palacio - C. Mori - A. Noel - P. Acuna - A. Martínez – R. García - C. Jiménez
Concurso
Privado - Primer Puesto
Instalaciones sanitarias

Mendoza Ingenieros
Instalaciones eléctricas

Mendoza Ingenieros
Control de iluminación

Rie-Sakata Ingenieros
Acústica
C. Jiménez