Casa Patio I, 2011

CASA PATIO I

Proyectar una casa en distritos como San Isidro, Miraflores o Chacarilla, implica cuestionar que tipo de partido a seguir. Estos distritos limeños se caracterizan por un crecimiento vertical de edificios que sofocan la vista de las pocas áreas de baja densidad todavía existentes. Por tal razón, se decidió investigar la topología de la “casa-patio”, muy utilizada en la época de la colonia, para focalizar las vistas hacia el interior de la parcela.

Dentro de un terreno de 850m2 debíamos diseñar aproximadamente 1000m2 de área construida, dejando la mayor cantidad de área libre posible. El patio es el alma de la casa. Integra el programa, conecta visualmente los tres pisos de la casa (piso 1, 2 y sótano), y alberga la escalera principal. Esta ultima se diseñó como un volumen flotante que no llega hasta el piso del patio en el sótano. Se accede a la casa mediante un hall de ingreso vidriado que confina el patio mediante un volumen ligero tipo puente, de un solo piso.

Exploramos el concepto de dilatar el espacio y unir visualmente el patio con el jardín posterior mediante una sala-comedor y terraza que tuvieran muy pocos elementos estructurales. La casa fija la vista al oeste, un amplio alero permite controlar el ingreso del sol por las tardes. El volumen del dormitorio principal se asoma sobre la piscina apoyado en dos columnas en forma de ‘V’.

Proyecto
Casa Patio I, 2011
Año
2011
Tipo
Vivienda urbana
Estructuras
Ing. M. Tinman
Ubicación
San Isidro, Lima, Perú.
Área terreno
850 m2
Área proyecto
980 m2
Constructora
EITAL SAC
Diseño
Alfredo Benavides F, Cynthia Watmough
Equipo
C. Timoteo - C. Iriarte – J. Salinas – C. Mori
Instalaciones sanitarias

Ing. J. Gamboa Sánchez
Instalaciones eléctricas

Ing. J. Alvarado Oyarce
Control de iluminación

Ing. M. Planas
Interiorismo
Fanny Treisman
Fotografía
Stella Watmough