Casa La Ladera II, Casuarinas 2012

CASA EN LA LADERA II

El proyecto esta ubicado en las laderas de Casuarinas, Surco, y goza de una vista panorámica de 270 grados. Dada las características del terreno, una fuerte pendiente parcialmente ocupada por un cerro de roca en la parte posterior, se decidió ubicar la plataforma del primer nivel a diez metros de altura con respecto a la rotonda de acceso, para liberar la vista de los techos inmediatos de las casas vecinas.

Se proyectó una rampa vehicular hasta el nivel de los estacionamientos, la cual se techó con una loza de concreto armado para no perder los 200metros cuadrados de área jardín que esta ocupaba. Al convertirse en una rampa-túnel, dejamos cada cierto tramo unas pequeñas claraboyas en el jardín para su iluminación y ventilación.

La casa tiene una forma de “h” en planta. La primera estrategia fue relacionar visualmente la casa con la vista hacia la ciudad de Lima y el corte natural del cerro en la parte posterior. La segunda fue ubicar las dos barras de la “h”en forma paralela a los linderos del terreno. Y la tercera estrategia consistió en proyectar el volumen que conecta las dos barras en forma cerrada en el primer nivel y abierta en el segundo nivel.

En general todo el volumen de el casa permite estar en espacios interiores o exteriores sin tener que adicionar ramadas o techos adicionales al proyecto. El interés por la astronomía del propietario nos dió la idea de crear un patio abierto en el segundo piso al cual se accede para observar las estrellas.

Proyecto
Casa La Ladera II, Casuarinas 2012
Año
2011
Tipo
Vivienda urbana
Estructuras
Ing. Antonio Blanco Vasco
Ubicación
Surco, Lima, Perú
Área terreno
1500 m2
Área proyecto
1192 m2
Constructora
Ing. J. del Rio
Diseño
Alfredo Benavides F, Cynthia Watmough
Equipo
C. Mori - L.P. Díaz de Ravago - W. García - J. Salinas
Instalaciones sanitarias

Ing. J. Gamboa Sánchez
Instalaciones eléctricas

Ing. J. Alvarado Oyarce
Fotografía
Stella Watmough Michelle Llona