Iglesia Sagrado Corazón, 2007

COMPLEJO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Un sueño

“Parecía imposible… Era el sueño de muchos años: una Iglesia que mostrara al mismo tiempo perennidad, tradición y modernidad, futuro y audacia en su concepción. Una Iglesia en la que los fieles se sintieran como abrazados por el Misterio. Una Iglesia en la que experimentaran la cercanía y la trascendencia de Dios. Una Iglesia que acoja, envuelva, eleve. Este sueño es hoy una realidad en piedra y símbolo. ¡Esta Iglesia es la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús!”

Padre Elías Arribasplata

Superior General Pro Ecclesia Sancta

ENTORNO

El terreno se ubica en una intersección de vías transitadas, en una zona de la ciudad de uso mixto y crecimiento acelerado. El entorno urbano es ecléctico, desordenado, con bastante contaminación visual y auditiva.”

CONCEPTO

El sentimiento principal del espacio es lograr que a través de su magnitud y solemnidad se propicie una atmosfera para el acercamiento con lo divino. El espacio se empina exageradamente como un lente que capture un pedazo del cielo. El cielo nos devuelve un cañón de luz sólida, que nos revela la presencia de Dios.

“Blanco es el circulo de la luz divina que al atravesar el óculo del Panteón, recorre sus parámetros haciendo vibrar la sublime arquitectura…”

Alberto Campo Baeza, “La Idea Construida”.

PROYECTO

La organización especial del templo, viene de referentes históricos muy arraigados en nuestra formación católica y arquitectónica, el acceso a la iglesia se da por la esquina. Se recorre por una rampa que da a una plaza hundida, espacio de transición contenido y aislado del entorno y ruido.”

La planta elíptica de la nave tiene un acceso axial. La nave es simétrica de una forma pura, reforzada visualmente por el zócalo de madera y coronada por una bóveda que remata en un óculo a 33 metros de altura, logrando dotar a la nave central – lugar de gran jerarquía espacial - de una atmósfera propicia para el recogimiento y la oración.

La simbiosis de la magnitud de la escala, con la elección de la estructura, define la forma del espacio. Para el techado de la nave, proyectamos un cono oblicuo truncado, una forma en transición, que una la elipse de la planta con el círculo del óculo. El planteamiento propuesto de una bóveda de loza armada de 15cm de espesor, resulta en una forma muy estable estructuralmente, muy sencilla y económica para techar un espacio de 33 x 43mts.

Los ambulatorios permiten la circulación de la gente sin interferir con la celebración de la misa, estos espacios son tratados de manera distinta y dejan ingresar la luz, a través de vitrales o por un gran ventanal que da a aun espejo de agua. Los espacios anexos a la iglesia mayor: sacristía, campanario, altar, capilla y baptisterio, se expresan como volúmenes de menor jerarquía adosados al volumen mayor.

Proyecto
Iglesia Sagrado Corazón, 2007
Cliente
Congregación Pro Ecclesia Sancta
Año
2012
Tipo
Iglesia, Velatorios, Centro Parroquial, Edificio Administrativo, Columbarios y Polideportivo.
Estructuras
Ing. M. Tinman
Ubicación
Surco, Lima, Perú.
Área terreno
7835 m2
Área proyecto
19000 m2
Constructora
Graña y Montero S.A.
Diseño
Alfredo Benavides F, Cynthia Watmough, Oscar Borasino, Ruth Alvarado
Equipo
C. Mori - W. García – L. C. Pichón : J. P. Rávago - J. Salinas
Instalaciones sanitarias

Ing. J. Gamboa Sánchez
Instalaciones eléctricas

Ing. J. Alvarado Oyarce
Control de iluminación

Hilite S.A.
Acústica
Arq. C. Jiménez
Fotografía
S. Watmough