Edificio H, 1996

La Honda, una hermosa playa al sur de Lima, sirve de marco contextual para la ubicación del proyecto. Insertado en un rectángulo profundo de 12.50mts de frente, 8.50mts de fondo y una entalladura de 5mts en su parte central, teníamos que diseñar 4 departamentos pequeños en los cuales todos los ambientes principales – incluidos el dormitorio principal debían de maximizar las vistas hacia el mar.

Construido en cuatro niveles escalonados y un sótano, los departamentos se articulan en torno a un patio central de forma trapezoidal y un eje de circulación continuo. Además de explotar su particular ubicación, el ordenamiento espacial está controlado por la topografía del lote y por la interacción de dos ejes presentes en la forma. Las viviendas plantean una distribución de ambientes similares en las cuales los corredores de circulación y espacios privados son tratados con continuos quiebres en los muros. Este movimiento permite múltiples perspectivas y la penetración de la luz natural entre los muros.

El proyecto manipula con una sobriedad minimalista, los desplomes de los muros, los ángulos y vanos calados en las paredes y el manejo de la luz, ya sea cenital o rasante y recortada que brota de los pisos en los pasillos. El íntegro de las estructuras resulta asumiendo así la plena identidad arquitectónica de la composición, a lo que sus escasos acabados contribuyen, restringiendo los aspectos accesorios del diseño a un plano claramente subordinado al manejo espacial y visual.

Proyecto
Edificio H, 1996
Año
1996
Tipo
Vivienda multifamiliar temporal.
Reconocimientos
Hexágono de Oro IX Bienal de Arquitectura del Perú
Estructuras
Ing. Antonio Blanco Vasco
Ubicación
Playa La Honda, Pucusana, Lima.
Área terreno
320 m2
Área proyecto
540 m2
Constructora
TRAVE S.A.
Diseño
Alfredo Benavides F, Cynthia Watmough
Equipo
C. Vasallo – P. Dam - B. Amaya
Instalaciones sanitarias

Ing. U. Ramos Saavedra
Instalaciones eléctricas

Ing. V. Cortijo