Club de Playa La Honda, 2004

CLUB DE PLAYA LA HONDA

La Playa La Honda es una caleta en forma de herradura, profunda y apacible, flanqueada por dos macizos de roca. Desde tiempos milenarios, es un lugar de pesca y descanso como lo prueban los restos pre-incas encontrados allí. En los años cuarenta, un grupo de amigos aficionados a la pesca funda el Club y construye unas precarias instalaciones para guardar botes y redes.

Hace tres años, recibimos el encargo de hacer en ese mismo lugar, un espacio que cumpliera con dos objetivos, uno: crear una solución eficiente para guardar botes y equipos náuticos, dos: crear un espacio alternativo como solución a la sobre densificación de la playa. El programa requería ubicar en el primer nivel: boteras, depósitos y baños. En el segundo nivel: el área social.

El proyecto se integra al paisaje circundante. Lo hace con una arquitectura no protagonista que se subordina al entorno de rocas y mar. Hemos querido que la construcción se mimetice con el cerro y que parezca que sale de la roca. Se dibujaron las curvas siguiendo la forma natural del terreno. Estas curvas se convirtieron en muros-andenes de piedra. Estos muros organizan _a la manera de terrazas_ tres zonas escalonadas: la terraza techada, el deck para tomar el sol y la piscina.

Los materiales se eligieron con criterios de integración al entorno, fácil mantenimiento, resistencia y durabilidad por su ubicación frente al mar y economía.

La búsqueda esencial del proyecto consiste en generar un espacio de interacción que promueva la cohesión en la comunidad y el disfrute hedonista.

Proyecto
Club de Playa La Honda, 2004
Cliente
Asociación Club La Honda
Año
2003
Tipo
Club de playa y boteras
Estructuras
Ing. Carlos Casabonne
Ubicación
Playa La Honda, Pucusana, Lima, Perú
Área terreno
652 m2
Área proyecto
227 m2
Constructora
Maconsa S.A.
Diseño
Cynthia Watmough, Ruth Alvarado
Equipo
G. Benavides – B. Anaya – C. Mori
Estructuras de madera
Arq. Takahashi
Fotografía
Stella Watmough